Cinco hombres señalados de integrar estructuras de las disidencias de las FARC fueron presentados ante jueces de control de garantías luego de ser capturados en operativos militares realizados en Guaviare y Amazonas, en zonas donde operan unidades asociadas a alias Iván Mordisco. Las detenciones ocurrieron en medio de procedimientos que también permitieron la incautación de armamento, municiones, explosivos y otros elementos relevantes para las investigaciones.
La primera captura se registró en la vereda Itilla, en Calamar (Guaviare), donde fue detenido Óscar Estiven Guerrero Rivera, conocido como Junior. Según las autoridades, esta persona portaba un fusil, proveedores, munición de distintos calibres y una pechera camuflada. En el área del operativo se hallaron 35 armas de fuego, 15.250 cartuchos, 121 proveedores, dos morteros, explosivos, radios de comunicación, manuscritos y prendas camufladas.
En otro procedimiento, durante un enfrentamiento en el sector conocido como Tres Islas, entre Mirití Paraná y Puerto Santander (Amazonas), fueron capturados cuatro hombres que se movilizaban en dos embarcaciones por el río Caquetá: Juan Sebastián Souza Lobelín, Richard Vilches Noriega, Jeisón Quiceno Chamorro y Eduard Alexis Santanilla Ranoque. En la misma operación fue recuperado un menor de edad.
Durante esta acción militar se incautaron más de 27 millones de pesos, cuatro fusiles, munición, 942 kilogramos de marihuana, dispositivos electrónicos y prendas de uso camuflado.
Tras las detenciones, fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los cinco capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.



