El presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el cual se ordena la desclasificación y el levantamiento de la reserva de los archivos y documentos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según expresa el decreto 1400 del 2025, se conocerá públicamente la información de inteligencia y contrainteligencia, que hoy está bajo custodia y en total reserva del Archivo General de la Nación.

Es de recordar que esta información reúne décadas de información del extinto organismo de inteligencia, que fue liquidado en medio de interceptaciones ilegales a magistrados de las altas cortes y periodistas, así como persecuciones políticas y posibles vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, esta información ha estado desde entonces en reserva y celosa custodia por lo delicado de la información que el DAS manejaba en sus labores de inteligencia, y que incluso, el mismo cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar intento destruir en el atentado ocurrido a las instalaciones de la entidad de inteligencia en diciembre de 1989.

El decreto señala que el Archivo General de la Nación (AGN) será el responsable de un proceso técnico de intervención archivística, que incluye foliación, primeros auxilios, restauración, descripción y digitalización de los archivos.

Además, las más de 57.000 cajas físicas y cerca de 48.000 medios electrónicos y analógicos serán entregadas en copias digitalizadas a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), revisará la información para protegerla de riesgos en seguridad nacional, realizar el proceso de anonimización y, para posteriormente publicará cada seis meses un informe de los avances alcanzados.

Esta desclasificación de los archivos del DAS también recogerá las órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien ha resaltado la importancia de conocer esta información para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

La responsabilidad de la transparencia de este proceso recaerá principalmente en el Archivo General de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia, sumado a la Procuraduría, que ejercerá la vigilancia preventiva.

(Colprensa)