La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, señalados como los responsables de perseguir, agredir y causar la muerte al joven Jaime Esteban Moreno en hechos ocurridos el pasado 31 de octubre en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá.
La reconstrucción de los hechos, basada en las pruebas, reveló que el ataque fue sistemático y se dividió en dos momentos críticos en vía pública.
Según el ente acusador, Suárez Ortiz «habría interceptado y atacado por la nuca a la víctima» justo después de que esta saliera de un establecimiento de comercio. A pesar de la agresión inicial, el informe técnico señaló que Moreno «no reaccionó ante la agresión y tomó camino hacia el occidente de la ciudad en compañía de otra persona para evitar que la situación trascendiera y buscar transporte».
Sin embargo, la intención de la víctima de evitar el conflicto fue frustrada por los agresores, quienes «persiguieron y alcanzaron nuevamente al estudiante». En esta segunda instancia, la Fiscalía explicó que González Castro fue quien presuntamente le propinó «una patada por la espalda que lo hizo caer al piso».
El ente investigador subrayó la sevicia del ataque al precisar que, una vez en el suelo, Suárez Ortiz «presuntamente continuó golpeándolo», aprovechando deliberadamente el «estado de indefensión e inconsciencia en el que quedó» Jaime Esteban Moreno. Los golpes no cesaron hasta que la víctima quedó gravemente herida en el lugar de los hechos.
Moreno fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde el cuerpo médico concluyó que el joven presentaba «politraumatismos en cara, cráneo y tórax», heridas que finalmente le causaron la muerte. Por estos hechos, los dos hombres «deberán responder en juicio oral como presuntos responsables del delito de homicidio agravado».
Para el momento de esta acusación, la situación judicial de los implicados se encuentra pendiente de resolver bajo los preceptos de la presunción de inocencia.
(Colprensa)




