La temporada decembrina y de comienzos de año en Antioquia volvió a dejar cifras preocupantes alrededor del uso de pólvora. Entre las 8:00 a. m. del 12 de enero y las 8:00 a. m. del 13 de enero se reportaron dos nuevos lesionados, según cifras de la Secretaría de Salud e Inclusión Social validadas con el Instituto Nacional de Salud.
Los casos recientes corresponden a un menor de 13 años en Medellín, con quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores y genitales tras manipular papeletas; y a un hombre de 30 años en Barbosa, con quemaduras de tercer grado en manos y miembros superiores también por manipulación de papeletas.
Con estos registros, el acumulado de lesiones por pólvora en Antioquia asciende a 203 casos, sin reportes de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.
El dato más preocupante se concentra en la capacidad hospitalaria: las unidades de quemados tanto para adultos como para niños se encuentran con una ocupación del 100%, una situación que aumenta el riesgo de desatención y refleja el impacto sostenido que han tenido estos eventos sobre el sistema de salud durante la temporada.
A pesar de las campañas pedagógicas para desincentivar el uso de pólvora, la cifra de lesionados vuelve a dejar en evidencia la persistencia de prácticas asociadas al entretenimiento familiar, en especial durante celebraciones de fin de año, que afectan principalmente a menores de edad.




