Según el primer mandatario de Ecuador, la decisión surge ante la falta de reciprocidad y acciones firmes entre ambas naciones, enfatizando especialmente en los enfrentamientos que ha tenido el vecino país contra grupos criminales dedicados al narcotráfico en la frontera.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna“, indicó el presidente de Ecuador.
“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, añadió Noboa.
Noboa aseguró que la medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Según las cifras de Analdex y el Ministerio de Comercio, los productos que más exporta Colombia a Ecuador para finales de 2025 fueron energía eléctrica, medicamentos dosificados, insecticidas y raticidas, vehículos para transporte de mercancías, hilos, cables y conductores aislados para electricidad, productos para cabello y azúcar de caña.


