El exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos Botero se pronunció este viernes tras conocerse la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que en primera instancia lo conminó a pagar ocho años de cárcel, tras concluir que sí tuvo nexos con paramilitares.

En un video de casi dos minutos, y que conoció en exclusiva esta redacción, Ramos Botero rechazó la determinación del altro tribunal, que lo señaló de haber tenido nexos con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, al igual que los bloques Metro y Centauros de las Autodefensas.

«Soy inocente. He sido víctima de falsos testigos cuyas declaraciones han dado lugar a una decisión en primera instancia que afecta a mí y a mi familia», indicó Ramos, quien ya pagó tres años de prisión en este proceso, y que estaba libre dese 2016.

«Apelaré a la segunda instancia, en la que demostraré mi inocencia», agregó el hombre de 73 años, quien mencionó el salvamento de voto del magistrado Ariel Augusto Torres, quien se declaró impedido para continuar con su caso, debido a lo que consideró «una abierta animadversión y una afectación grave» del debido proceso, según el concepto de la Corte Constitucional.

«Pese a lo anterior, el magistrado continuó con el proceso. Y como muy claramente hace el salvamento de voto de uno de los tres magistrados que hacen parte de la primera instancia (Jorge Emilio Caldas), ‘el procesado debe ser absuelto’, pues en el ordenamiento jurídico colombiano se sanciona por sus actos y no por ser quién es», prosiguió el exgobernador.

A su vez, Ramos mencionó cómo la Procuraduría General de la Nación se pronunció pidiendo la absolución en este caso. «Mi carrera política y mi trayectoria de 40 años sirviendo al país no serán mancilladas por este arbitrario fallo», dijo el político, quien agregó que en su proceso «hay oscuros intereses» que fueron demostrados.

«Estuve privado de la libertad por tres años y tres meses. Por mi esposa, María Eugenia; por mis dos hijos y mis cinco nietos, seguiré dando la batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida», finalizó Ramos Botero, quien fungió como senador entre 2002 y 2006 y fue gobernador entre 2008 y 2011.