Con un cupo de $170.000 millones, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzaron la línea de crédito ‘Pyme Activa’, con la que busca dar continuidad a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas del país.

E impulsando así el desarrollo y el fortalecimiento de los negocios afectados por la pandemia del COVID-19.

«Desde el Gobierno nacional estamos buscando constantemente generar alternativas de solución para avanzar en la reactivación económica del sector productivo», afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana.

«Por esta razón, creamos junto a Bancóldex esta nueva línea de crédito directo dirigida a las pequeñas y medianas empresas del país», destacó la funcionaria.

Esta solución financiera hace parte de la estrategia de Bancóldex para ser un banco cada vez más cercano a los empresarios, complementando su oferta de financiación tradicional a través de intermediarios financieros.

La línea de crédito ‘Pyme Activa’ nace como sucesora de la línea ‘Apoyo Directo’, creada en 2020 para dar cumplimiento al Decreto 468 de 2020 que habilitó a Bancóldex a otorgar créditos de manera directa a sectores prioritarios para la reactivación económica.

«Esta nueva versión de financiación, a diferencia de la anterior, beneficiará a las pymes de todos los sectores e incluye inversiones en modernización y sustitución de pasivos, adicional a capital de trabajo», destacó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz.

En detalle

Las pymes de todos los económicos podrán acceder a montos máximos de hasta $2.500 millones por empresa. Estos recursos se podrán usar para cubrir los gastos de capital de trabajo como materias primas, insumos, nómina, sustitución de pasivos e inversiones en modernización.

Dentro de las facilidades financieras de la línea ‘Pyme Activa’ se encuentran plazos máximos de hasta tres años con seis meses de periodo de gracia para capital de trabajo y sustitución de pasivos, y de hasta cinco años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.

Crédito directo para empresarios

Por medio de la línea de crédito ‘Apoyo Directo’ se han realizado desembolsos por $374.932 millones, beneficiando a más de 840 pymes. Los sectores más beneficiados fueron comercio, con $161.030 millones, y Economía Naranja, con $94.018.