Juan Manuel Santos, expresidente y nobel de paz, ha sido desde hace unos años el invitado especial a diferentes escenarios en donde se aborda el tema de la paz, convirtiéndose en un referente en donde ha podido establecer líneas de intervención de diálogo y recuperación social.

Sobre todo en países que actualmente están en guerra, con lo que ha alcanzado gran prestigio por sus logros no solo en Colombia, sino en naciones donde sus medidas han alcanzado gran éxito.

En esta ocasión, el exmandatario se encuentra en Kiev, capital de Ucrania, con la compañía de Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU, donde han sido convocados para analizar algunas soluciones pacíficas para la guerra que se vive en ese país tras la invasión rusa.

«La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender», publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La idea de la visita es mostrar respaldo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con quien además Santos sostuvo una reunión, así como con otros altos funcionarios del gobierno.

«Venimos a Kiev para solidarizarnos con el valiente pueblo ucraniano, y para escuchar de ellos directamente. Ofrecemos el apoyo de The Elders al Presidente Zelenskyi y al pueblo de Ucrania y reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana», dijo Ban Ki-Moon.

«Al igual que la integridad territorial y su derecho a la defensa propia. Hacemos un llamado a todos los estados miembros de la ONU para que recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU», aseguró.

The Elders, vale destacar, es una alianza creada por Nelson Mandela en 2007, de la cual hacen parte algunas personalidades políticas que se dedican a trabajar por la paz y los derechos humanos en el mundo.