Siete presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ murieron este fin de semana en combates con el Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Ituango (Antioquia), escenario de recientes desplazamientos masivos de campesinos.

«Presentamos resultado contra el componente armado del Clan del Golfo, al neutralizar durante una operación militar a 7 presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velázquez», escribió en su cuenta de Twitter el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

La operación militar transcurrió en la vereda El Socorro, área rural del mencionado municipio, en donde hace casi dos meses, hasta 4.000 personas llegaron al casco urbano, desplazadas por la violencia de este grupo armado y de las disidencias de las FARC, que también tienen operación en la zona.

«Durante la acción militar también fueron capturados dos presuntos integrantes y se incautó material de guerra: ocho fusiles M16, un fusil AK47, una ametralladora M4, una pistola 9 mm., así como material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares», agregó Zapateiro.

Ituango queda cerca a la reserva natural denominada Nudo del Paramillo, corredor en el que la droga sería transportada del centro hacia la costa noroeste del país. Igualmente, en los alrededores hay yacimientos de minería ilegal, de los que también sacan provecho grupos armados al margen de la ley, al mando de alias ‘Otoniel’.