Hasta el viernes 6 de febrero está abierto el proceso de preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT del primer semestre de 2026.

Este proceso lo deben cumplir las Instituciones de Educación Superior que tengan programas profesionales, técnicos y tecnológicos para que los estudiantes que hacen parte de ellas puedan presentar la prueba el domingo 26 de abril.

Los exámenes son requisito para obtener el título y están dirigidos a estudiantes que ya hayan cumplido el 75% de los créditos de su programa académico. Las pruebas se presentan bajo la modalidad lápiz y papel en sitio.

Los procesos de registro y recaudo ordinario para los estudiantes están abiertos hasta el viernes 6 de febrero, mientras que el registro y recaudo extraordinario irá del lunes 9 hasta el viernes 20 de febrero.

La publicación de citaciones se realizará el viernes 10 de abril. Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse desde el lunes 18 de mayo y los resultados se publicarán a partir del viernes 14 de agosto en página web www.icfes.gov.co.

Las pruebas evaluan competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Algunos estudiantes de determinados programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Además de ser requisito de grado, permite medir la calidad de la educación de las instituciones de educación superior y brinda información útil para el desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral, así como para la toma de decisiones de política pública en materia educativa.

(Colprensa)