En la tarde de este miércoles, el Gobierno de Gustavo Petro se pronunció ante las acciones cometidas por las fuerzas de seguridad israelíes en áreas de la Franja de Gaza, pobladas por una gran cantidad de civiles.

Lea también: Gustavo Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno colombiano expresó su rechazo: «El Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, entre ellas cientos de niños y niñas, según lo reporta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)».

En las últimas horas, Israel hizo un operativo para eliminar a un alto mando de la organización terrorista Hamás. Sin embargo, en este ataque también infringió en el campo de refugiados de Jabalia, el mayor en la Franja de Gaza, donde al menos 50 personas murieron.

En el comunicado, sigue haciendo un llamado a cesar estas acciones, donde la población es la más afectada por la vulneración de los derechos humanos: «El Gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas las partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH».

A pesar de que la opinión pública se encuentra dividida por la postura del presidente de la República, desde el Gobierno fue reiterada su posición de llamar al diálogo en esta guerra.

«El Gobierno de Colombia reitera el llamado del presidente Gustavo Petro a la comunidad internacional, para concretar de manera urgente una Conferencia de Paz que permita adelantar diálogos que hagan posible la convivencia pacífica entre ambos pueblos».

Ante esta situación, el presidente decidió llamar a consultas a la Embajadora acreditada en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, recordando que desde hace un par de semanas, la postura que tiene ha creado conflictos entre ambos países.