Nuevos casos de vandalismo se reportan en Cartagena, esta vez afectando la iluminación de la muralla, debido al continuo hurto del cableado eléctrico en la Avenida Santander. Solo en junio de este año, se han detectado un total de 12 puntos de iluminación de la muralla que han sido objeto de actos vandálicos, en los que varios proyectores y jaulas de acero han sido robados, algunas de ellas inservibles. «Es preocupante la falta de civismo y sentido de pertenencia de algunas personas que, además, utilizan las canastillas metálicas como lugares para depositar basura en algunas viviendas de barrios populares», dijo Carlos La Rota, secretario general de la alcaldía de Cartagena.

En la Avenida Santander, que comunica Bocagrande con el Aeropuerto Rafael Núñez, es donde se registra constantemente este robo al cableado, lo cual ha generado interrupciones en el servicio de alumbrado público en esa zona. Para favorecer la seguridad y el bienestar de los cartageneros y visitantes en la zona, se han implementado medidas preventivas, incluyendo el sellado de registros que permitían el acceso a los cables.

El Distrito de Cartagena ha destinado recursos constantemente para realizar reposiciones y reparaciones necesarias en el menor tiempo posible, buscando restaurar la iluminación en las áreas afectadas. Se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore con el cuidado y protección de los elementos públicos que embellecen y enriquecen el patrimonio histórico y cultural de Cartagena.

Funcionarios de la Alcaldía de la Heroica se encuentran trabajando con las autoridades competentes para fortalecer la seguridad y promover el sentido de pertenencia en la comunidad. También se invita a los ciudadanos a reportar cualquier acto sospechoso o información relevante que pueda contribuir a la prevención de futuros incidentes, ya que el afectado directo es el visitante y a quienes salen a disfrutar de la zona de las históricas murallas.