Santiago de Cali, 15 de abril de 2024. Gracias al compromiso de la Administración Distrital para recuperar la tranquilidad de los caleños y al trabajo diario de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, en 2024 se han logrado incautar 309 armas de fuego. “Más que armas incautadas, son vidas que hemos salvado”, dijo el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.

Esta importante incautación de armas es uno de los factores que está permitiendo reducir en 21% el homicidio en la ciudad durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023. En total, son 53 vidas las que se han salvado.

Aumento significativo del presupuesto para recuperar la seguridad

La capital vallecaucana es impactada por fenómenos de crimen transnacional como el narcotráfico y la minería ilegal. Por eso, Cali ejerce el liderazgo para enfrentar estas dinámicas del crimen en la ciudad-región.

Lea También: Judicializado mayor en retiro del Ejercito Nacional y 4 personas más por llevar armas de fuego y explosivos

El alcalde de Cali explicó que la Administración Distrital respalda a la Fuerza Pública en el fortalecimiento de sus capacidades y en el reconocimiento de su rol en la sociedad,

“Por eso, en materia de seguridad en el año 2024, aumentamos significativamente el presupuesto. El año pasado los recursos no superaron los $65 mil millones, hoy tenemos aprobados $130 mil millones, que se suman a los $36 mil millones del Fondo de Seguridad de la Gobernación del Valle del Cauca; los bandidos son los que deben tener miedo”, dijo el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.

 

Otros operativos y capturas

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, se refirió al último operativo conjunto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación. En el mismo, cuatro diligencias de allanamiento en el barrio Marroquín permitieron la captura de dos hombres: alias ‘Pacha’ y alias ‘CC’.

Según las autoridades, estos sujetos se dedicaban a transformar armas traumáticas para convertirlas en armas letales. Durante los allanamientos se les encontró elementos como taladros, brocas y maquinaria artesanal con la que hacían las modificaciones.

Le Puede Interesar: «Casa mía» apuesta de la Alcaldía de Cali para subsidios de vivienda

La ofensiva contra la delincuencia no se detendrá. Así lo ratificaron el alcalde de Cali y el comandante de la Policía Metropolitana, al reiterar que continuarán los puestos de control que diariamente instalan las autoridades en diferentes puntos de la ciudad y que son determinados, de forma conjunta, con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, organismo que evalúa las estrategias e identifica los puntos calientes del crimen.

 

Datos destacados

  • En el primer trimestre del año los homicidios caen 21%, al igual que bajan todos los tipos de hurto, por ejemplo, el hurto a personas cae 20%, el hurto a comercio 45%, e hurto a celulares 38%, hurto a automotores 10%.

 

  • Según cifras de la Policía Metropolitana, las lesiones personales aumentan en el primer trimestre del año. Por esta razón, el alcalde Eder anunció que se tendrán una serie de iniciativas desde las secretarías de Cultura y la de Paz y Cultura Ciudadana, con miras a fomentar el civismo y la resolución pacífica de conflictos. Además, hizo un llamado a los ciudadanos para ser más tolerantes en la diaria