La Secretaría de Salud de México emitió una alerta por la aparición de casos de lepra en 12 municipios de ese país. La lepra es una enfermedad considerada de alto impacto debido a la discapacidad que puede desarrollar en las personas afectadas. Según un boletín que abarca la semana epidemiológica 29, del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados del país registran un total de 300 personas contagiadas en tratamiento.

Se ha destacado que los municipios con una alta presencia de la enfermedad son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán. Además de estos municipios, también se han reportado casos de lepra en otros estados como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Aunque la lepra es una enfermedad curable, su tratamiento puede extenderse entre seis meses y dos años. Es importante mencionar que en México el acceso al programa de eliminación de la enfermedad es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas. Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS. Cabe resaltar que hasta hace unos años la lepra era considerada una enfermedad en vía de eliminación como problema de salud pública, pero a partir del año 2022 se han detectado un total de 132 nuevos casos; lo que ha generado preocupación entre las autoridades de salud.

La emisión de la alerta busca concienciar a la población y fortalecer las acciones para el control y tratamiento de la lepra en los municipios afectados, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficiente para los pacientes y evitar la propagación de la enfermedad en el resto del país.