En los últimos días, algunas personas del municipio de Valparaíso, Antioquia, Suroeste del departamento, han expuesto un grave caso de tráfico de fauna silvestre en esta localidad.

Según las denuncias que se han hecho directamente en Nación Paisa, personas inescrupulosas han derribando nidos de loros en diferentes zonas de este municipio para luego ponerlos en cautiverio, cortarles sus alas y traficarlos.

Por medio de la queja de esta población, también nos hemos enterado que las personas presuntamente responsables de esta práctica contra el medio ambiente y la diversidad del departamento, se ubican en el sector conocido como «Filo Seco» del municipio de Valparaíso, zona hasta donde estarían llevando a los animales en cautiverio para venderlos en el mercado negro.

La situación ya fue expuesta ante Corantioquia y directamente se le envió un mensaje al alcalde el municipio de Valparaíso, José Hernández, quienes ya tienen en su conocimiento este grave hecho el cual es penalizado por las leyes colombianas.

Recordemos entonces que la cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental, los cuales conllevan condenas entre 2 y 8 años de cárcel, multas diarias de hasta 5 mil SMMLV, que varían según el tipo de ejemplar o subproducto, estado de amenaza, modo de tenencia y adquisición, estado de salud al momento del procedimiento, entre otros.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades notificadas entreguen algún pronunciamiento de la situación o en su defecto, que actúen frente a este triste hecho de maltrato y trafico animal que vienen denunciando los habitantes de esta localidad del Suroeste antioqueño y realicen la respectiva verificación.