El juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal inicia una nueva etapa. Este lunes el expresidente declarará de manera presencial y como primera testigo de parte de la defensa, abriendo de esa manera la etapa probatoria por parte de esa parte.

La lista de testigos también incluye a su hermano Santiago, a su exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a los abogados Juan Felipe Amaya Mejía y Franklin Geovani Guevara Bernal, al ex senador y primo del expresidente, Mario Uribe Escobar, y al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, entre otros.

En la lista también aparecen el exministro Fabio Valencia Cossio, el abogado Diego Cadena y al ex representante Álvaro Hernán Prada, quienes también son investigados por este caso.

En el juicio y por parte de la Fiscalía, ya declararon el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez. Además del abogado Héctor Romero, señalado de ser el responsable de meter el reloj espía a la cárcel para entregarlo a Monsalve y que sirvió para grabar las supuestas presiones a favor de Uribe.

También lo hizo Pablo Hernán Sierra, exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas, quien contó los orígenes del Bloque Metro a mediados de la década de 1990, y afirmó que cuando quiso declarar sobre la participación de los hermanos Uribe en ese grupo, fue excluido del sistema de Justicia y Paz.

Acto seguido aseguró, como lo indica el senador Iván Cepeda, que como consecuencia del ataque del ELN a la hacienda Guacharacas, se desencadenó la violencia paramilitar en el nordeste antioqueño, y se produjeron varias masacres en el municipio de San Roque. Grupo del que habrían participado los hermanos Gallón Henao y Villegas, quienes crearon paralelamente la Convivir El Cóndor, que contó con la licencia del entonces gobernador Uribe.

Por último y ante la pregunta del abogado Lombana, Sierra aseguró haber conocido al acusado personalmente y haberlo encontrado en dos oportunidades.

Además de Sierra han declarado Fauner José Barahona y Darley Guzmán.

Pero tambíen lo hizo del exparamilitar Jorge Enrique Vélez, quien ha dicho que lo buscaron y le ofrecieron sobornos para declarar a favor del expresidente y de su hermano, Santiago Uribe.

Vélez ha dicho e incluso le entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia, quien inicialmente investigó a Uribe hasta que renunció a su curul como senador, de supuestos sobornos que recibió por parte del abogado Diego Cadena a nombre del expresidente.

Concretamente dice que le ofrecieron 200 millones de pesos a cambio de que escribiera tres cartas en favor de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. Además, dice que le pidieron rendir testimonios falsos en contra del exparamilitar Pablo Hernán Sierra alias “Alberto Pipintá”, quien había sido su jefe en las Autodefensas.

Foto y noticia: Colprensa