Un escándalo de proporciones mundiales se produjo en las últimas horas tras conocerse la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El controversial informe reveló cómo 14 líderes mundiales habrían escondido fortunas de miles de millones de dólares en paraísos fiscales, para para no pagar impuestos.
De acuerdo con la información, replicada en Colombia por el diario El Espectador, hay tres presidentes latinoamericanos que resultaron salpicados por lo que se ha conocido como ‘Pandora Papers’.
Quienes son señalados de esconder propiedades y activos en estos territorios para no declarar: El chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.
Sin embargo, en el país la polémica se centra porque en las indagaciones están inmersos los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana Arango, además de la actual vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
A ellos se suma el empresario Guillermo Botero, exministro de Defensa; la exministra y excongresista Gina Parody, al igual que el político Fernando Araújo y Luis Diego Monsalve Hoyos.
«Me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN», indicó Ramírez sobre el particular, en un escueto comunicado.
En el caso del director de la Dian, la entidad encargada precisamente de velar porque no se produzca la evasión de impuestos, el tema lo vincularía a una sociedad que fue constituida en Delaware (Estados Unidos), el estado que tiene más empresas que ciudadanos registrados.
«Están presidentes, el rey de Jordania, multimillonarios y yo, con 10.000 dólares, que la mitad son de mi esposa y la mitad son míos. La mía es una sociedad constituida para operar dentro de Estados Unidos», trató de explicar Junco Riveira en diálogo con Blu Radio.
Por su parte, en el caso de Orozco, ella misma reconoció que fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011, la cual aparece en esta investigación. Pero como resultado de su divorcio en 2011, cedió su participación a su exesposo.
En el completo informe se mencionaron a los banqueros Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime y Gabriel Gilinski, y los empresarios Eduardo Pacheco Cortes y las familias Echavarría y Barberi, como también la familia Daes, dueña de Tecnoglass, y el grupo familia Solarte.