Esta mañana, Ana Cristina Restrepo publicó una columna en El Espectador titulada «Espejito, espejito». Esta la compartió en Twitter, diciendo: «¿Cuál es el negocio, socio? Lo que hay detrás de la encuesta de Guarumo y la ¿directora? ¿candidata? Vicky Dávila, Gilinski, business, libertad de prensa, el «ring» 2026. Comprar medios es un modelo de negocio, ejercer el periodismo no. Espejito, espejito…».
Esta opinión no cayó nada bien a los ojos de Vicky Dávila, por lo que la directora de Semana respondió: «Querida Ana Cristina Restrepo, me cuesta entender tu rabia con las mujeres. Tengo la plena convicción de que Colombia está preparada para tener una mujer presidente. Respeto que te guste Claudia López y tengas una linda amistad con ella y Angélica Lozano. Eso es válido en el periodismo y en la democracia. Lo que no se puede es mentir. Ni SEMANA, ni yo, publicamos la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica que me muestra punteando en intención de voto para el 26 y a tu amiga Claudia bajando. Ya la pasa Fajardo. Te pido el favor que rectifiques esa afirmación porque es una falsedad. De resto, tú puedes opinar lo que consideres, pero no tienes derecho a inventar lo que nunca ocurrió, solo por tratar de afectar mi nombre»
Indignada, Ana Cristina Restrepo le dijo: «No tengo una «linda amistad» ni con Cláudia López ni con Angélica Lozano, son fuentes periodísticas y respeto su trayectoria. Gracias por leer El Espectador, Vicky Dávila. La columna no dice que la encuesta fue publicada en Semana. Dice que fue encargada y pagada por Gilinski, cuya publicación usted avala. ¿O es que no le preguntaron para hacer pública esa encuesta? Ojalá tengamos presidentA en Colombia. Que sea una campaña transparente».
Nuevamente, Vicky le responde: «Sí, querida Ana Cristina, sí dice lo que ahora niegas. Aquí te dejo lo que afirmaste (no quisiera pensar que te ayudaron y se te olvidó lo que escribiste). Por favor rectifica, es lo que corresponde en el oficio».
Ana Cristina Restrepo no se quedó callada y señaló: «Dice Vicky Dávila «yo no publiqué la encuesta»: ok. ¿Esto tampoco? «Lo que corresponde al oficio» es ser transparente con las audiencias», señalando publicaciones de Revista Semana que muestran una presunta campaña política de Dávila a través de Revista Semana.
A esto, la contundente respuesta de Vicky Dávila fue: «Ana Cristina Restrepo, en un auditorio donde no cabían las personas, me regalaron aplausos valerosos por mis posiciones a favor de las mujeres, la democracia y la libertad, ¿cómo sugieres que titule Semana? Quedo atenta a tus sugerencia. Pregúntale a tu directora Camila Zuluaga, pero no creo que ella vaya a llegar al punto de llamarme la “Merkel colombiana”, como hizo con tu amiga/fuente Claudia López. La defensa de las mujeres que ustedes profesan únicamente aplica si son sus amigas y se parecen a ustedes ideológicamente, es decir, si son de izquierda».
Desde ya calientan motores las elecciones del 2026 y pulsos como este van y vienen. Dos reconocidas periodistas enfrentadas en el ámbito político y con fuertes señalamientos la una a la otra. ¿Quién tendrá la razón en todo esto?
¿Cuál es el negocio, socio?
Lo que hay detrás de la encuesta de Guarumo y la ¿directora? ¿candidata? @VickyDavilaH
Gilinski, business, libertad de prensa, el «ring» 2026.
Comprar medios es un modelo de negocio, ejercer el periodismo no.
Espejito, espejito…1/2
En @elespectador pic.twitter.com/pGth1Agm9o— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) August 9, 2024
Ana Cristina Restrepo, en un auditorio donde no cabían las personas, me regalaron aplausos valerosos por mis posiciones a favor de las mujeres, la democracia y la libertad, ¿cómo sugieres que titule Semana?
Quedo atenta a tus sugerencia. Pregúntale a tu directora Camila… https://t.co/nKwl8VbqtJ pic.twitter.com/jR659XEE8r
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 9, 2024