Medellín (Antioquia), 26 de marzo de 2024. Con el objetivo de aportar a la misión de disminuir y contener la siniestralidad vial durante la Semana Santa en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de las autoridades de tránsito y transporte de diferentes municipios, la Policía Nacional y la Federación Nacional de Municipios a través del SIMIT, llegó al departamento de Antioquia, donde desarrolla acciones y estrategias focalizadas en la sensibilización y la pedagogía, así como, puntos de control para incentivar el buen comportamiento vial.

Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y febrero de 2024, Antioquia registra 186 personas fallecidas en siniestros viales, de las cuales 103 fueron motociclistas.

En este sentido, las jornadas que se desarrollan en diferentes puntos de Medellín, Envigado, Barbosa, Bello e Itagüí están dirigidas principalmente a este actor vial que es el que más fallece en las vías del departamento. Es así como a través del programa ‘Motodestrezas’ de la ANSV se promueve la conducción segura de la moto, la importancia de manejar a velocidades seguras y el uso adecuado del casco como un elemento de protección personal que reduce en un 70 % las probabilidades de no sufrir lesiones graves y en un 39 % de fallecer en caso de un siniestro vial.

Lea También: En Fin de Año disminuyeron 20% siniestros viales en Colombia

La directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín afirmó que, «nos encontramos recorriendo los corredores viales del país que identificamos como puntos críticos de siniestralidad vial durante la Semana Santa del año anterior; es un trabajo articulado con autoridades de tránsito y secretarías de Movilidad donde reforzamos la pedagogía y el control vial. De igual forma, emitimos una circular a todos los territorios para fortalecer medidas, con el fin de prevenir y reducir la siniestralidad vial durante esta época del año”.

Motociclistas de Antioquia participaron activamente de los puntos pedagógicos para la movilidad segura

 “Me pareció muy productiva la jornada, una gran oportunidad de reforzar el uso adecuado del casco y, sobre todo, que esté certificado para nuestra protección como el que hoy me dieron después de esta sensibilización en seguridad vial”, aseguró el motociclista Esteban Bermúdez durante la jornada realizada en Envigado (Antioquia).

“Soy motociclista hace 36 años y quiero agradecer porque con esta jornada aprendí muchas cosas sobre la protección de nosotros lo que nos movilizamos en moto. Hoy quiero invitar a todos a que respetemos las normas de tránsito, hagámoslo por nuestras familias”, comentó la antioqueña, Gloria Patricia Arango.