– La principal preocupación es que los departamentos proveedores de los insumos de la canasta básica familiar siguen presentando bloqueo total en sus vías de transporte.

 -La primera de las medidas consiste en alistar la puesta en marcha de una bolsa de comercio agrícola de emergencia que posibilite la priorización de la satisfacción de la demanda de alimentos.

En sesión extraordinaria de la Mesa de Abastecimiento Alimentario del Departamento realizada el día de hoy lunes 10 de mayo 2021, se evaluaron las condiciones en las que opera el sistema logístico de suministro de alimentos para Antioquia, observando con preocupación que los departamentos proveedores de los insumos de la canasta básica familiar siguen presentando bloqueo total en sus vías de transporte.

En las actuales circunstancias, “es evidente que el departamento de Antioquia debe gestionar los efectos de un problema sobre el cual no controla su causa”, señaló Rodolfo Correa el Secretario de Agricultura del Departamento de Antioquia.

No obstante lo anterior, la Mesa de Abastecimiento prepara la activación del plan de abastecimiento de emergencia que contiene los distintos escenarios posibles para el desenvolvimiento de una eventual crisis y, en el marco de ello, la primera de las medidas consiste en alistar la puesta en marcha de una bolsa de comercio agrícola de emergencia que posibilite la priorización de la satisfacción de la demanda de alimentos del departamento uniendo productores, comercializadores y consumidores de Antioquia como primera línea de atención de la demanda local.

En la mesa, donde tiene asiento el Gobierno Departamental, el Ministerio de Transporte, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la Nación, los gerentes de las principales centrales de abasto de Antioquia, gremios y transportadores, se está en la más absoluta concentración para evitar que Antioquia sufra las problemáticas de desabastecimiento que actualmente enfrentan otras regiones de Colombia.

“Este es un Gobierno que planifica con seriedad y rigor científico, que se anticipa a los problemas y que siente las necesidades de la ciudadanía como propias. Somos conscientes de que el abastecimiento de alimentos es una pieza fundamental para el mantenimiento del orden ciudadano y por ello nuestra obsesión es protegerlo”, concluyó el Secretario Rodolfo Correa.

La mesa de abastecimiento se volverá a reunir el próximo jueves y durante todo el tiempo que dure la crisis estará concentrada en proteger el derecho de la ciudadanía a la seguridad alimentaria.