Durante la noche de ayer miércoles y luego de casi 14 horas de discusión, el proyecto de reforma tributaria fue aprobada en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes la discusión continuará el jueves, desde las 8 de la mañana.

La jornada estuvo demarcada bajo fuertes reclamos de legisladores, quienes sentaron su postura, la cual fue opacada al ser de la mayoría defensores de la propuesta, aunque no por ello hubo fuertes declaraciones de solicitud de impedimentos que no fueron tropiezo para avanzar en su aprobación.

De esta manera, la conciliación del texto se programó para el martes de la próxima semana, mientras concluye el debate en la cámara baja, donde no tienen el mismo avance en la discusión como en el Senado, donde a pesar de tener gran mayoría, se determinó que algunos puntos serían evaluados y se entraría a conciliar o derogar, por lo que el partido y aliados del gobierno una vez terminada la sección se reunieron con el fin de salvar los puntos convenidos a debatir hoy.

Con la aprobación total, cabe mencionar la tributaria “para la equidad” busca recaudar 20 billones de pesos, siendo uno de ellos proyectos banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro y ha estado inmersa en varias controversias, por lo que la sociedad se ha manifestado a través de marchas en diferentes puntos del territorio nacional, aunque esos impases y no conformidad ya fue superado en el capitolio en donde se dio luz verde a la iniciativa.

Es así que se aprobó, entre artículos polémicos, la no deducibilidad de regalías a los hidrocarburos, al negar la eliminación del artículo 17 con el que se establecía uno de los puntos más álgidos de la reforma.

“El artículo 17 de la #PetroReforma hace que las regalías no se entiendan como costo de operación como sucede en los demás países; por eso, con este artículo que prohíbe la deducibilidad de las regalías, dejaremos de ser competitivos”, advirtió la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

Durante el desarrollo de las votaciones, se presentó un hecho que generó suspicacia entre los congresistas, pues se presentó fallas en el sistema de votación, por lo que varios senadores se acercaron hasta el acril del presidente del legislativo, haciendo saber esta situación, la cual el líder del congreso aseguró que de no ser solucionado inmediatamente, tomaría cartas en el asunto. Ahora bien, en el video que circula en redes, respecto al impase generado dentro del capitolio, hay una situación de la cual no pasó desapercibida, y es la voz de al parecer una senadora, quien les indicaba  a los Congresistas del pacto, cómo deberían votar. 

Por otra parte, uno de los más activos dentro del capitolio y que se vio hacer fuertes declaraciones en contra de artículos que de igual manera fueron aprobados, fue el Senador Miguel Uribe, quien aseguro que: “Se sigue persiguiendo al sector minero-energético. Colombia, después de Zambia, será el segundo país del mundo que no permite la deducibilidad de regalías y el único de la Ocde. Nos va a ir muy mal a los colombianos con Petro”.

Al respecto de este tema, que fue uno de los que generó fuerte controversia, el senador Gustavo Bolívar, quien resaltó desde el inicio de la propuesta tributaria que sin este impuesto no habría reforma tributaria, anotó que este es el artículo más importante de la iniciativa económica.

“El sector de hidrocarburos no puede deducir regalías de Renta. Hemos subsanado injusticia histórica con los municipios que no recibían regalías por sus pasivos ambientales”, manifestó Bolívar.

Cabe mencionar que fue derogado el denominado impuesto al pan, ni para el ultraprocesado y tampoco para el artesanal. De igual manera, también se excluirán el impuesto para la miel, la leche, el bocadillo, pero se mantienen para el chocolate, los cereales y los helados.

Y finalmente, aunque se generó una candente discusión entre el congresista David Luna y el presidente del Senado, Roy Barreras, en torno al tema de evasores de impuesto, este fue aprobado, decidiéndose la cárcel para evasores, por más de 100 millones de pesos, que reincidan en una tercera ocasión.