La crisis social, de salud pública y económica que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, ha llevado que la Alcaldía de Medellín realice un arduo trabajo en la entrega de ayudas, en especial a las personas más vulnerables de la ciudad.

Jhon Jairo Gómez tiene 56 años, vive en el barrio Las Independencias de la comuna 13. Gran parte de su vida la ha dedicado a la construcción, labor que lo apasiona, pero, hace 6 años, en medio de un trabajo, parte del material con el que construía una estructura, le cayó en la cabeza. Aunque tenía casco como medida de protección, la lesión fue muy fuerte y permaneció 4 días en estado coma. Ahora necesita audífonos especiales para poder escuchar.

Jhon Jairo vive con 4 hermanos y desde el accidente no puede trabajar por las limitaciones auditivas. Cuando llegó el COVID-19 al país, su preocupación fue aún mayor, pues sus hermanos de quienes depende económicamente, no pudieron seguir laborando, pero gracias a las ayudas ofrecidas por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, su familia fue una de las beneficiadas con los cerca de 129 618 paquetes alimentarios entregados en 2020.

“A mí me llamaron un día para que reclamara un mercado. Fui con mi hermano y eso fue una ayuda muy grande porque yo no puedo trabajar y con todo lo del virus mis hermanos estaban muy preocupados. No sabía si íbamos a tener con que comer al día siguiente”, dice Gómez.

La familia de Jhon Jairo ha seguido recibiendo ayudas como cerca de las 37.500 personas que han resultado beneficiadas con mercados, auxilio habitacional, albergue temporal y acciones de autocuidado, como parte del programa Medellín Me Cuida, en el primer trimestre de 2021.

El modelo social que queremos para Medellín permite identificar las necesidades y realidades de las familias más afectadas por la pandemia, con el fin de brindarles oportunamente la atención que requieren. Estamos convencidos de la importancia de tener una alimentación adecuada, un techo digno y medidas de autocuidado constantes para proteger la salud en estos momentos difíciles que seguimos viviendo” expresa la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Secretaría de Inclusión Social ha entregado 7.327 ayudas alimentarias a ciudadanos en situación de calle, beneficiarios del Centro Día 2 y la sede Reconstruyendo Mi Vida, espacios donde también cuentan con unidades sanitarias, servicio de duchas y lavamanos; espacios e implementos para bañarse, lavarse las manos constantemente y asear la ropa, entre otras actividades de higiene.

Jhon Jairo y su familia ahora están esperando el subsidio habitacional también dispuesto por la Secretaría para pagar el lugar donde viven y espera poder tener pronto los audífonos para continuar su vida con normalidad.

Y en este tercer pico de la pandemia que atraviesa la ciudad, las acciones avanzan para atender a las personas que más lo necesitan como parte del programa Medellín Me Cuida.