Según las proyecciones del Sistema de Inteligencia Turística (SIT), durante la Semana Santa ingresarán a Medellín alrededor de 340.000 personas: 40.000 a través del aeropuerto internacional José María Córdova y 300.000 por las terminales de transporte.

Actualmente, Medellín se conecta de forma directa por aire con 18 ciudades de 12 países y a nivel nacional con 32 destinos.

“La Semana Santa representa para Medellín un hito clave para promocionar nuestro turismo religioso, de naturaleza y cultural. Es un momento propicio para que los visitantes conozcan de cerca nuestra ciudad, nuestras costumbres y nuestra oferta gastronómica que tanto enamora al mundo entero”, destacó la subsecretaria de Turismo, Juliana Cardona Quirós.

En esta temporada, en la que se activa el turismo religioso, se espera una ocupación hotelera del 66.8 %, según Cotelco Antioquia. Esto representa un aumento del 5.1 % con relación a 2023. Medellín espera recibir cerca de 24.7 millones de dólares esta semana.

Lea También: 705 policías garantizan seguridad en Semana Santa en Medellín

Las autoridades hacen un llamado a adoptar medidas de seguridad y entregan recomendaciones para evitar el hurto a residencias, mientras las personas asisten a celebraciones religiosas o salen de viaje durante la Semana Mayor.

“Nuestro objetivo es garantizar que este periodo sea disfrutado por todos, sin incidentes que perturben la tranquilidad. Estamos trabajando para mantener el orden público y proteger su seguridad. Por eso, queremos pedirles que sigan las recomendaciones y tomen las precauciones necesarias para unas celebraciones seguras”, anotó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Es fundamental cerrar puertas y ventanas, reforzar con cerraduras de alta seguridad, instalar rejas e informar a vecinos de confianza para que reporten cualquier situación extraña a las autoridades. El uso de sistemas de alarma, cámaras de seguridad y una buena iluminación exterior también ayudan a disuadir a los delincuentes.

“Estamos desplegando recursos técnicos y humanos en iglesias, parques, vías y centros turísticos. Además, nuestras más de 3.000 cámaras están activadas y monitoreando estos lugares para asegurar la tranquilidad en estas zonas, donde habrá una gran afluencia de personas”, añadió el secretario Villa Mejía.

Cerca de 705 uniformados vigilarán sitios religiosos y turísticos. Así mismo, los ciudadanos cuentan con la línea de emergencias 123 para reportar cualquier incidente.