En el día mundial del agua y de los bosques, World Vision se ha comprometido con la generación espacios sanos para la niñez y sus familias por lo que implementa estrategias para mejorar las unidades productivas de todo tipo, incluyendo las huertas comunitarias, que permitan generar sostenibilidad ambiental en las comunidades y promover la justicia climática, a través de áreas técnicas y modelos de proyecto con enfoque ambiental.

Por medio de La Iniciativa de la Cuenca Amazónica, que promueve la resiliencia al cambio climático y la creación de medios de vida sostenibles para familias de seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se ha priorizado el fortalecimiento agrícola en las comunidades indígenas del departamento del Amazonas.

En esta región, World Vision ha intervenido con modelos de proyecto como Agricultura Climáticamente Inteligente en cultivos indígenas o Chagras, mediante el fortalecimiento de 10 sistemas productivos y la capacitación de 25 familias en técnicas sostenibles de cultivo que respetan la cobertura boscosa y permiten el cuidado del agua.

Adicional a ello, en los grupos ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo) 21 niñas, niños y adolescentes, ya cuentan con conocimientos sobre acciones que prevengan el cambio climático, el cuidado a la biodiversidad, gestión del riesgo y producción sostenible de alimentos. Como este, se han formado otros 26 grupos desde 2023 con más de 500 participantes en departamentos como Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca.

“Este tipo de acciones, promueven relaciones de cuidado mutuo con el ecosistema y aportan a la protección de los bosques y el uso racional del agua, lo que permite que las niñas y los niños puedan tener mejores condiciones de vida en las comunidades en las que conviven”, menciona Esteban Ricardo Hernández, Líder Nacional de Sostenibilidad Ambiental y Acción Climática de World Vision.

El trabajo de World Vision en Colombia

Asimismo, las acciones enfocadas en el Agua, Saneamiento e Higiene (WASH ) realizadas por World Vision, sobre todo en la costa caribe, ha permitido acceso a agua potable para prevenir enfermedades gástricas que afectan gravemente a la niñez.

En La Guajira, con la instalación y entrega de filtros familiares, comunitarios y en instituciones educativas, miles de familias Wayuu y población migrante, pueden contar con este preciado recurso.

La preservación de los bosques y el acceso al agua son pilares fundamentales para el bienestar de la niñez; por lo tanto, su conservación deriva en mejores condiciones de vida, especialmente en las comunidades más vulnerables. De esta manera, en el marco del día internacional de los bosques (21 de marzo) y el día mundial del agua (22 de marzo), se resalta la vital importancia de estos recursos naturales para el bienestar de la niñez, así como acciones enfocadas en el cuidado y el uso adecuado de estos recursos.

según Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a corte del 3 de marzo, se han registrado más de 900 incendios forestales en lo corrido del 2024. Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Magdalena, Cundinamarca y Santander debido a la sequía que enfrente el país a causa del fenómeno del niño.

World Vision, considera que responder al cambio climático es cuestión de justicia, representada en la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo y la acción climática. Este reconocimiento pone a las niñas y niños en el centro de la crisis ambiental y permite adelantar soluciones adecuadas para las personas y el planeta mediante la defensa de sus derechos.