Con más de 150.000 asistentes y una amplia programación de actividades, se cumplió un reto para el Distrito con el Festival Medellín Valle del Software y el Festival Buen Comienzo. Durante una semana, Medellín celebró su vocación tecnológica, impulsó la educación y fortaleció las oportunidades en el campo de la innovación y el emprendimiento.

En su primera edición, el Festival MVS registró 42.232 ingresos de personas y comprendió una agenda de martes a jueves. Además, compartió escenario con el Festival Buen Comienzo, que reunió a unos 65.000 asistentes.

La semana inició con la entrega de más de 20.000 Computadores Futuro en el Estadio y continuó en Plaza Mayor recibiendo docentes, estudiantes, empresarios, emprendedores, padres de familia, niños y niñas, artistas, líderes y ponentes internacionales.

Mientras que en los pabellones de Plaza Mayor se desarrollaba el Festival MVS, la ciudad recibía, en Caja de Madera, el XIII Encuentro internacional Virtual Educa, el evento más importante de educación en iberoamérica con la participación de más de 17.000 personas, de manera presencial, y más de 34.000 desde la virtualidad. Visitantes de 20 países estuvieron durante dos días en Medellín compartiendo las experiencias y conocimientos en torno al futuro de la educación.

También, durante el festival se entregaron 280 computadores a directivos docentes. Con este primer paso inició la dotación de 5.000 de estos equipos a los maestros.

“Desde la Secretaría de Educación estamos felices por los resultados obtenidos en el primer Festival Medellín Valle del Software y muy especialmente por la participación masiva de nuestros estudiantes, maestros y directivos docentes en todas las actividades que se desarrollaron”, indicó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En el evento estuvieron personajes como el viceministro de educación, la única astronauta latinoamericana que ha dirigido más de 20 misiones a Marte, gerentes de grandes compañías y rectores de las mejores universidades.

«La revolución en el mundo del trabajo implica una revolución en la educación y eso nos supone una transformación como instituciones de educación, por una parte con las de educación básica y media, y por otra las de educación superior. Además de un trabajo integrador entre los dos niveles de educación. Ahí podemos concentrar el reto que tenemos, y estos espacios son de gran utilidad para el país para encontrar caminos para trabajar juntos”, dijo el rector de la Universidad de La Sabana, Rolando Roncancio Rachid.

Festivales de Medellín

Como otra de las actividades centrales, se desarrolló la “Feria al Siguiente Nivel, Transforma Tu Futuro”, organizada por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, que este año tuvo un registro histórico de 30.146 estudiantes visitantes provenientes de 284 instituciones educativas públicas y 30 privadas de Medellín y el Valle de Aburrá durante los tres días de programación. Esta cifra superó lo registrado en la edición anterior del evento, celebrado en 2021, cuando acudieron al recinto cerca de 18.000 estudiantes.

La feria ofreció experiencias interactivas y lúdicas, así como más de 50 conferencias y charlas que permitieron a los jóvenes descubrir sus potencialidades, conectarse con las áreas del conocimiento y acceder a información sobre los programas de su interés de 110 instituciones de educación postsecundaria. Además de la oferta educativa, 55 artistas locales demostraron su talento en la tarima cultural.

En el segundo día de actividades, el Distrito logró el desafío de la clase de software más grande del mundo con la participación de 3.119 estudiantes de instituciones educativas oficiales. Los jóvenes pertenecen a ocho programas de Media Técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación y gracias a la clase programaron un sitio web con los equipos entregados en la estrategia Computadores Futuro.

Para esta ocasión, Medellín superó el logro de España (2018) con 586 participantes, de México (2019) con 775 e India (2019) con 900 personas.