Bogotá, 6 de mayo de 2025 (@Asobancaria) – En el marco de la instalación del 16.º Foro de Vivienda, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, presentó una ambiciosa hoja de ruta para transformar el acceso a vivienda en el país, con el respaldo del sistema financiero.

Malagón enfatizó que los colombianos necesitan “CASA”, un acrónimo que resume los pilares fundamentales de esta estrategia: Calidad, Acceso, Sostenibilidad y Alternativas a la propiedad.

Calidad: reducir el déficit habitacional cualitativo

El líder gremial alertó que el 22,1% de la población, equivalente a casi 4 millones de hogares, habita en viviendas que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad. Frente a este panorama, destacó que el sector bancario, en alianza con el Gobierno, ha trabajado en la creación de productos financieros específicos para el mejoramiento y remodelación de viviendas, un segmento que hasta hace poco se clasificaba como crédito comercial.

“Para 2030, nos hemos propuesto reducir este déficit al 19%, lo que implicaría mejorar las condiciones de vida de 500.000 familias, movilizando cerca de $8 billones desde el sistema financiero entre 2025 y 2030”, afirmó Malagón.

Acceso: más financiamiento para vivienda nueva

El segundo eje de la hoja de ruta apunta a facilitar el acceso al crédito para la adquisición de vivienda nueva. Asobancaria propone ajustar los programas nacionales y articularlos con iniciativas regionales, lo que permitiría reducir el déficit habitacional cuantitativo del 7% al 6%, beneficiando a 320.000 hogares con desembolsos por aproximadamente $28 billones en los próximos cinco años.

Malagón agregó que, si se logra mantener una meta de construcción de 150.000 viviendas de interés social al año, el país podría aspirar a reducir este déficit hasta un 3%.

Sostenibilidad: impulso a la vivienda verde

En 2023, la cartera de construcción sostenible alcanzó los $6,5 billones, representando el 5% del total de créditos hipotecarios y de constructor. La proyección para 2030 es ambiciosa: aumentar esta participación al 17% mediante incentivos como subsidios familiares sostenibles y certificados para tasas preferenciales.

Alternativas: arrendamiento y nuevos modelos de vivienda

Finalmente, el gremio propone fortalecer alternativas a la propiedad, como el arrendamiento, apoyando modelos emergentes como build to rent y multifamily. La meta es que estos proyectos pasen de representar el 3% al 10% de la cartera de leasing inmobiliario en los próximos cinco años, facilitando el financiamiento para desarrolladores y ampliando las opciones de acceso a vivienda para los colombianos.

Con esta hoja de ruta, la banca reafirma su compromiso con el desarrollo social y urbano del país, contribuyendo de forma decidida a que más familias puedan acceder a una vivienda digna y sostenible.