La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, dio a conocer que, a junio de este año, la cartera de leasing operativo totalizó $6,28 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual del 33,8%, más de $2 billones de pesos adicionales frente a los $4,2 billones de pesos registrados en el mismo período del año pasado.

Según el Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria, esto es bastante positivo teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación y la tasa de cambio en los primeros meses del año. De acuerdo con el documento, se debe en parte a una dinámica comercial más activa, que se tradujo en un mayor número de contratos en comparación con el año anterior. En este período, se destaca el crecimiento de la cartera de vehículos que superó el 50%.

«La expectativa de crecimiento para el 2023 se encuentra en 12,2% real anual. Considerando las dinámicas esperadas en el mercado y la tendencia presentada durante los últimos períodos. Asimismo, se espera que los próximos meses continúe la senda de crecimiento en el leasing operativo por encima de los dos dígitos para este producto», argumentó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Según el último informe de Cosechas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el leasing total más los anticipos fue el quinto producto dentro de la cartera total del sector financiero, con $72,9 billones de pesos. La cartera total de leasing representa un 4,71% del Producto Interno Bruto colombiano.

Vale la pena destacar que la cartera de leasing financiero, que es la que tiene mayor participación dentro de la cartera total de leasing con un 50,6%, pasó de $31,9 billones de pesos en junio de 2022 a $34,6 billones al sexto mes de este año.