El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el monto de Ingreso Solidario, programa que beneficia a más de 4 millones de hogares en el país, subirá de $380.000 a $400.000 bimestrales.

Con este anuncio, el Jefe de Estado aseguró que es una medida de refuerzo para esta herramienta, una de las de mayores resultados en la protección de las familias colombianas, frente a los estragos producidos por la pandemia del COVID-19.

«Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales», indicó el mandatario de los colombianos.

Montos diferenciados

A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV.

«Quiero destacar que, si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisbén, recibirá $420.000 bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas, y están en el grupo A, el monto será de $435.000, y si están en el grupo B, de $420.000», dijo el Presidente.

Por su parte, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales.

«Esta progresividad y forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias de colombianos va a acelerar y recuperar los niveles prepandemia en términos de pobreza y los mejoraremos sustancialmente», agregó.

Razones para el aumento

Esta medida se adoptó por la reducción de la pobreza monetaria en 3,2 puntos porcentuales, y de 2,9 puntos porcentuales en pobreza extrema, que el DANE reveló este miércoles.

De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), la pobreza monetaria en Colombia bajó de 42,5 por ciento a 39,3 por ciento, entre 2020 y 2021. La incidencia de la pobreza extrema también bajó, de 15,1 por ciento a 12,2 por ciento.

Con la información de la Presidencia de la República