Desde Shanghai, China, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció la presentación del proyecto de ley con el que será convocada la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente, Gustavo Petro.

Montealegre aseguró que el camino de la Constituyente comenzará mañana en la manifestación convocada por el presidente a las 4 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

“Bajo la dirección de muchos sectores sociales diversos, en la plaza de Bolívar de Bogotá, bajo la mirada de su espada libertadora, Colombia iniciará mañana un camino para lograr un salto adelante en busca de la dignidad humana, autónomo, sin imposiciones imperiales, sin humillaciones extranjeras”, aseguró el ministro en un video hecho público por el Ministerio de Justicia.

Según Montealegre, la Asamblea tendrá 71 delegatarios y estará integrada paritariamente por hombres y mujeres, con espacio también para sectores no binarios, y tendrá un temario ilimitado.

“La constituyente será el espacio para impulsar todo el programa social que la caverna no ha dejado desarrollar al primer gobierno de izquierda de nuestra historia”, dijo.

El presidente Petro había anunciado ya la realización de una gran manifestación mañana viernes en la Plaza de Bolívar para marcar el inicio del proceso de la Asamblea Constituyente.

Para que esta asamblea sea convocada, el Congreso debe aprobar una ley en la que se establezcan los detalles de la Asamblea, incluidos el número de integrantes, los temas que se van a discutir y su duración.

Esta ley deberá pasar el control de la Corte Constitucional y si es aprobada se fijará la fecha para que los colombianos decidan si están en favor de la convocatoria. Si lo están, sería necesaria una nueva jornada de votación en la que serían elegidos los miembros de la Asamblea.

 

(Colprensa)