En el marco del paro minero en territorio Antioqueño, se hizo el despliegue con más de ocho mil uniformados de la fuerza pública para evitar el confinamiento de 300 mil personas. Es un trabajo articulado entre Policía, Ejercito Nacional, y Fuerza Aérea para mantener la  tranquilidad en el bajo cauca en Antioquia.

El operativo  fue denominado  Moisés. Fue activado porque el nombre se sustenta el profeta que según la Biblia lideró, la liberación al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Los uniformados quieren romper las cadenas que el Clan del Golfo le puso a los municipios de Caucasia, Puerto Valdivia, el Bagre, Nechí, Zaragoza, Cáceres y Taraza con un filtrado en el paro minero. Hay amenazas secuestros, bloqueos,  y destrucción de bienes públicos.

El Ejército Nacional advirtió que el Bajo Cauca y nordeste es resultado de una profunda formación en inteligencia emocional. Además, se busca combatir las acciones ilegales que están menores de edad que reciben dinero y drogas a cambio de generar caos.
Los bloqueos han afectado a  la misión médica , el transporte de productos perecederos y la movilidad de pasajeros que no han podido llegar a sus sitios de trabajo. Debido a esto los pacientes  no han sido trasladados en ambulancias, pero con el plan de contingencia, han podido transportarse con vehículos de las fuerzas militares y preservar la vida de los enfermos. Otro hecho que ha afectado la movilidad ha sido la tala de árboles para  utilizarlos en la vía incomunicando la vía Medellín a la costa atlántica, generando desabastecimiento y bloqueo de vehículos en la zona.

Las intimidaciones que emite el Clan del Golfo por medio las redes sociales los mantiene bajo estricto encierro. Según señala la gente de la zona, agregó un tendero, “si ellos nos dicen que hay que cerrar, hay que cerrar. Si no lo hacemos, vienen y nos matan”. Aún  las autoridades no tienen claro, lo que está sucediendo con el tema. Pero se están haciendo las investigaciones pertinentes. Es por ello que se pusieron en marcha las caravanas de acompañamiento para promover la movilidad en esta zona del país.