Desde que se empezaron a sentir los impactos económicos que trajo consigo el COVID-19, el Gobierno Nacional, además de las autoridades departamentales y regionales, crearon subsidios con el objetivo de apoyar a las familias colombianas que se han visto afectadas financieramente y de esa manera puedan cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y servicios públicos, entre otros.

Entre los problemas que han surgido con las ayudas, es que existe desinformación al tener diferentes tipos de asistencias, algunas son permanentes y otras temporales, asimismo, las personas confunden las que son entregadas por parte del Gobierno Nacional o las alcaldías y demás entidades.

“El alcance de las redes sociales conlleva que cualquier persona pueda emitir una opinión y contribuir con la desinformación, entonces se empieza a replicar datos incorrectos haciendo difícil la diferencia entre la información real y la que no. Desde el año pasado que iniciamos el pago de subsidios dentro de MOVii, nos dimos cuenta de esta problemática, escuchamos a nuestros usuarios e implementamos un portal de consulta”, explicó Hernando Rubio.

En ese orden de ideas, vale la pena destacar que  -hasta el momento- se está haciendo el pago de tres subsidios específicos: Ingreso Solidario, el cual es un giro mensual otorgado por el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social; el otro es Renta Básica Bogotá, o ingreso Mínimo Garantizado, beneficio de la Alcaldía de la ciudad que está dirigido a familias en condición de vulnerabilidad; y el último que es el Auxilio de Desempleo, por parte del Ministerio de Trabajo para personas que se les haya suspendido el contrato o tengan una licencia no remunerada debido al COVID-19.

Con este trabajo de entrega de los tres subsidios, se están beneficiando más de 400.000 familias a lo largo de todo el país. De allí la importancia de brindar una información clara y precisa sobre cuál es el beneficio al que se les dio acceso, cada cuanto lo van a recibir, conocer si son beneficiarios como tal, qué hacer en caso de querer comunicarse con las entidades, entre otros puntos para guiarlos en el proceso.

Para los tres casos, la plataforma no es responsable de la asignación de los subsidios; es una labor que realizan las propias entidades, quienes informan a la compañía a quienes les corresponde recibir la asistencia y -de esa manera- se hace el puente con los beneficiarios para contactarlos, informarlos y entregarles el dinero.

“Nosotros siempre hemos querido que las personas usen su plata ‘como se les dé la gana’, y por eso, más allá de decirles cómo deben invertir su subsidio, trabajamos por un producto que les da a todas las personas, incluyendo los beneficiarios de subsidios, múltiples opciones de uso. Por ejemplo: pagar facturas, recargar el celular, enviar dinero a otras personas, comprar pines prepagos de Netflix u otras plataformas, hacer giros, comprar en tiendas Ara e -incluso- contar con una tarjeta débito Mastercard para pagar en cualquier tienda físico o e-commerce del mundo”, explicó Rubio.

Sin duda, durante el último año, los usuarios han empezado a reconocer que desde MOVii pueden acceder a un producto que les es útil para su día a día, al igual, que les brinda soluciones reales para ahorrarse desplazamientos, tiempos y costos. Eso ha dado como resultado que el 41% de quienes ya han realizado transacciones digitales dentro de la billetera, diferentes al retiro de efectivo.