Inversiones por $22 billones y la generación de más de 600.000 empleos contemplan la primera ola de las Concesiones del Bicentenario, con las que el Gobierno Nacional busca fomentar el desarrollo vial, férreo y aeroportuario, y que fue aprobado por el Conpes.

«Esta política pública define medidas para promover el desarrollo de la logística especializada, para facilitar la conexión y el intercambio de un modo de transporte a otro», dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero.

«Con lo que refleja, además, que por primera vez en la historia de la infraestructura del país se abarcan proyectos diferentes al modo carretero», agregó la funcionaria.

Los lineamientos del Conpes para la estructuración y ejecución de proyectos contribuyen a la política del Gobierno Nacional por un desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte, lo que entregará resultados positivos a través del paquete de proyectos intermodales.

Los proyectos se basarán en cuatro pilares de sostenibilidad: Institucional, social, ambiental y financiero, expresó la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

En lo que corresponde a la sostenibilidad institucional, el Conpes busca impulsar el fortalecimiento institucional y la gobernanza atendiendo estándares de la OCDE, adoptando metodologías de trabajo colaborativo para la estructuración de proyectos sostenibles.

Más inversión

En cuanto a la sostenibilidad social, se efectuará una estructuración y ejecución de los proyectos, de acuerdo con la realidad socioeconómica de las comunidades asentadas en las zonas de influencia directa de los mismos.

Al tiempo que se promoverá la equidad de género, para fortalecer las oportunidades de trabajo y desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales, en un sector que tradicionalmente ha sido liderado por hombres.

Por otra parte, los proyectos de las Concesiones del Bicentenario buscarán una infraestructura resiliente al cambio climático, con el Programa de Aporte Sostenible, por el cual se adoptarán medidas que conduzcan a la disminución en Gases de Efecto Invernadero.

Todo esto, según el DNP, facilitará la financiación sostenible para los proyectos que hacen parte de las Concesiones del Bicentenario (5G), desarrollando además estrategias que incentiven y promuevan la financiación de proyectos con bonos temáticos sostenibles.