La cirugía de cataratas ha experimentado una transformación revolucionaria gracias a la tecnología láser femtosegundo que ofrece una nueva alternativa altamente precisa a los métodos tradicionales.

El Dr. Marvin Greenberg, un destacado oftalmólogo y miembro de Baptist Health South Florida, subraya que, si bien la cirugía tradicional de cataratas es eficaz, la tecnología láser proporciona más precisión.

¿A quiénes afecta las cataratas?

Según los Institutos Nacionales de Salud a los 80 años, más de la mitad de los estadounidenses experimentan cataratas o han sido sometidos a cirugía de cataratas.

En Colombia, el último reporte de enfermedades a nivel visual es de 2021, donde no se registra un seguimiento riguroso a una de las enfermedades más comunes en adultos mayores.

Lea también: El Hospital General de Medellín se convierte en el único hospital público del país que realiza trasplantes de corazón

Cabe recordar que las cataratas son causadas por una acumulación de proteínas en el cristalino del ojo que nublan la visión y obstaculizan la entrada de luz a la lente.

¿En qué consiste el Femtosegundo?

El láser femtosegundo realiza incisiones precisas, mejorando la calidad de la visión posterior a la cirugía. Además, este procedimiento se lleva a cabo sin bisturí, lo que lo convierte en un método preciso y exacto.

Este láser ha revolucionado la cirugía de cataratas, proporcionando a los pacientes una opción más precisa y una recuperación más rápida.

Según la actualización de (CUPS) en Colombia 2018, no se mencionó específicamente el uso del láser femtosegundo en procedimientos oftalmológicos en EPS.

En cuanto a Colombia, la cirugía para tratar las cataratas generalmente se realiza mediante la técnica de facoemulsificación que es un procedimiento quirúrgico avanzado que implica el uso de un dispositivo llamado facoemulsificador para fragmentar y aspirar la catarata del ojo.

 

Por: Sara Pardo Del Río