Se acerca el invierno, el cual centros meteorológicos de Europa advierten temperaturas de hasta 20 bajo 0, y que, ante los continuos bombardeos a la infraestructura ucraniana, ha dejado sin energía eléctrica a más del 90 % de la población, por lo que podría avecinarse muertes masivas por frio, al no tener calefacción o forma de cocinar sus alimentos.

Ante esta problemática humanitaria, Estados Unidos anunció este martes, intervendrá a través de una asistencia financiera «sustancial», como objetivo de salva guardar vidas y así ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética.

De esta manera, la inversión que sería de más de 200 millones de dólares fue anunciada, y se espera que próximamente sea detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, «será sustancial y no es la última», dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato.

Así mismo el alto funcionario estadounidense, aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1.100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.

«Lo que hacen los rusos es apuntar específicamente a las estaciones transformadoras de alto voltaje» y no solo las centrales eléctricas para interrumpir toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, explicó el funcionario.