Con la aprobación del Plan de Gestión Futuro sostenible 2020-2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad, definió una ruta de trabajo que tuvo como objetivo convertir la subregión en un territorio inteligente y que le apostara a la sostenibilidad ambiental, a la conectividad física, virtual, a la movilidad incluyente y a las obras de transformación urbanística. Para su ejecución fueron aprobados cerca de 1,7 billones de pesos, que se ven representados en hechos reales.

Una gestión inobjetable

Durante el acto de rendición de cuentas 2020 – 2023, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, presentó su gestión, resaltando los hitos más importantes que, sin duda, mejoran la calidad de vida de más de 4 millones 100 mil habitantes del Valle de Aburrá.

Al referirse al proyecto de expansión de EnCicla, Palacio Cardona destacó la llegada del sistema a los 10 municipios de la subregión –desde Caldas hasta Barbosa. Asimismo, señaló que durante su administración se pusieron en funcionamiento 58 nuevas estaciones en todo el territorio y empezaron a rodar 663 nuevas bicicletas con un diseño mejorado, con llantas antipinchazos, frenos internos, marco reforzado y canastas más resistentes.

Lea también: Girardota también se podrá disfrutar EnCicla

Además, hizo énfasis en dos de las noticias más innovadoras para el Valle de Aburrá en materia de movilidad sostenible: se trata de la llegada de 85 bicicletas electroasistidas y el inicio de una prueba piloto de dispositivos para personas con movilidad reducida.

El funcionario mencionó la construcción de 356 cicloparqueaderos distribuidos por el Valle de Aburrá, los 35,7 kilómetros de nuevas rutas de ciclocaminabilidad, la importancia de haber participado en la adaptación del Plan Maestro de Movilidad y en la cofinanciación de los diseños de la línea S del Metro y de los metrocables para conectar al corregimiento de San Antonio de Prado con otros puntos del área metropolitana.