Aunque parezca el guión de una película de acción, es una realidad con múltiples relaciones que se ven envueltas en casos de corrupción y tráfico de drogas a través de una importante empresa de Colombia, Banacol.

Todo comenzó con una investigación llevada a cabo por autoridades europeas en la que señalaron a la fiscalía por no prestar suficiente atención a esta investigación debido a posibles conflictos de intereses que ponen en peligro a personas prestigiosas del país, como Álvaro Uribe Vélez.

Esta trama involucra a políticos, una empresa de bananos, un cargamento de drogas y la campaña de Federico Gutiérrez, brindando todos los elementos necesarios para crear tragicomedia de corrupción.

La Fiscalía recibió dos cartas con membrete de la embajada de Italia que expresaban una gran preocupación por la incautación de más de 3,000 kilos de estupefacientes, en la que aparecía el nombre de Banacol.

Pero, ¿qué tiene que ver Banacol en todo esto?

Durante las investigaciones de las autoridades europeas, llegaron a conclusiones que empañan la reputación de esta empresa. Inicialmente, las autoridades italianas tuvieron acceso a mensajes de una aplicación de mensajería instantánea encriptada llamada SkyEcc, que era utilizada por narcotraficantes involucrados en el contrabando de cocaína.

En esos mensajes, se mencionaba al narcotraficante Bartolo Bruzzaniti. En estas conversaciones, se descubrió que tenían contactos en Turbo, Antioquia, a través de los cuales podrían enviar grandes cantidades de cocaína a Europa, como quien dice de Turbo pa´ el mundo.

Sin embargo, eso no es todo, tenían colaboradores de puerto a puerto, tanto en Turbo como en el puerto de Gioia Tauro. En este punto, Banacol se estaba convirtiendo en un camuflaje para el cargamento de «cocabananos», es decir, de cocaína camuflada en un cargamento de bananos destinado a Italia.

 

¿Qué relación tiene Federico Gutiérrez en todo esto?

Este caso afecta de manera indirecta al político, ya que durante su campaña recibió donaciones de Banacol,  empresa que dio un aporte de alrededor de 30 millones de pesos que probablemente podrían estar un tanto manchados de bananos o de un exquisito cóctel de corrupción debajo de la mesa.

Pero no son solo los políticos quienes podrían estar relacionados con las acusaciones contra Banacol, ya que también existe información que vincula a Banacol con el paramilitarismo, pues se menciona el histórico vínculo de Banacol con el paramilitarismo en Colombia, especialmente en la región de Urabá.

Por otro lado, también se alega que la empresa financió a grupos paramilitares a través de las Convivir, cooperativas de seguridad. Estas acusaciones se han considerado como delitos de lesa humanidad, y con respecto a la droga se tiene en conocimiento desde 2014, pero tales hechos han pasado silenciados en lo que ahora parece ser un salpicón.

 

Esta investigación surge de: Vorágine, con reportería de IrpiMedia (Investigative Reporting Project Italy). Con el apoyo de OCCRP.

 

Por: Sara Pardo Del Río