Los cuatro ministros que están al parecer involucrados por politiquería, tráfico de influencias y clientelismo tanto en la campaña como en el gobierno actual son:    Irene Vélez ministra de Minas y Energía, Carolina Corcho ministra de Salud, Cecilia López ministra de Agricultura y Alfonso Prada ministro del Interior.

Es por los chats de Day Vázquez la exesposa de Nicolás Petro y el hijo mayor del actual presidente de Colombia. Donde están señalados Vélez, Corcho, López y Prada. Se dan a conocer encuentros con funcionarios acerca de cuotas y puestos burocráticos.

Los soportes dados a conocer con la revista semana, allí se detallan aspectos donde el hijo del mandatario estaría tratando de conseguir beneficios particulares, fundamentalmente contratos. Vásquez le advertía al diputado Petro: “No hables de puestos (…) De plata”.

En el caso de la ministra de minas Vélez, fue al parecer fue mencionada en las conversaciones de Nicolás Petro, allí se habla de su señor padre «El señor (Vélez) fue al apartamento”, aclaró Day Vásquez, quien acusó a la ministra de movilizarse en Barranquilla con vehículos facilitados por Petro. Mientras que Vélez manifestó con relación al tema «De mi papá me enteré fue a una única reunión. Entiendo que fue un almuerzo con más personas. Eso por allá recién comenzado el Gobierno”

La ministra de Salud Corcho se manifestó con base al tema de los encuentros “no se habló ni acordó nada de contratos, puestos ni prebendas”.

Las declaraciones del ministro del Interior Alfonso Prada que manifestó ayer en rueda de prensa “Cuando el Gobierno lo decida, me haré a un costado. Ninguno de los ministros tiene la posibilidad de hacer tráfico de influencias. Si hubo esos acuerdos con él o con cualquier persona deberá responder sobre esos hechos».

Lo relacionado con la ministra de Agricultura Cecilia López, se refirió al tema En el empalme le conté al presidente Petro y él me dijo que si pedían algo no se los diera. Nunca más vi a Nicolas Petro, ni me buscó para nada”. La ministra insistió en que durante la reunión no hubo ninguna solicitud de puestos, “porque además no era todavía ministra”.