El Ministro del Interior Armando Benedetti criticó fuertemente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, por su manejo de la votación en la que fue rechazada la consulta popular propuesta por el Gobierno. En su declaración, Benedetti acusó a Cepeda de haber actuado con parcialidad y de incumplir los procedimientos establecidos en el reglamento del Congreso.

En democracia, se anuncia la votación, se anuncia que se va a cerrar y se deja el tiempo hasta 30 minutos para que voten. En este caso, usted solo dejó dos minutos porque tenía ventaja y porque venían casi 4 votos por el Sí”, señaló Benedetti.

Después de que se cierra una votación, nadie puede aclarar su voto. Levantó la sesión sin tramitar las cinco apelaciones que cinco senadores diferentes presentaron. Yo confié en su palabra democrática y usted faltó a ella”, concluyó.

Las declaraciones del excongresista se suman a las críticas por el manejo de la sesión legislativa en la que fue negada la consulta popular, una de las principales apuestas políticas del Ejecutivo para impulsar reformas estructurales.


Cepeda defiende votación y llama a respetar las instituciones

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, defendió la decisión afirmando que “la democracia habló” y rechazó una consulta que, según él, representaba un gasto injustificado para los colombianos.

La democracia habló en el Senado y votó no a una consulta popular inconveniente que les iba a quitar a los colombianos 750 mil millones de pesos de su bolsillo”, expresó Cepeda.

También informó que, tras la votación, la reforma laboral continuará su trámite en la Comisión Cuarta, donde espera que se logre un proyecto “concertado para mejorar el empleo y la informalidad”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía:

Llamo a los colombianos a la calma. Es el momento de respetar las instituciones y la democracia”.