La Senadora María José Pizarro aseguró que las mujeres están en desventaja en la vida política, sobre todo cuando son madres durante su período:

“¿Sabían que las mujeres congresistas, diputadas, concejalas y edilesas se nos ‘suspenden’ nuestros derechos políticos mientras cumplimos una licencia de maternidad? Es decir, en este tiempo, no tenemos voz, ni voto y debemos ceder la curul a los compañeros de los partidos mientras nos dedicamos al cuidado de nuestros hijos e hijas”.

Por esta razón, Pizarro celebró el proyecto de ley que busca revertir esta situación: Hoy aprobamos en 1er debate en la Comisión Primera del Senado, el proyecto que buscar garantizar igualdad y nuestra participación política”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Pizarro explica de qué se trata el nuevo proyecto de ley:

“Pero el tema de este proyecto en concreto es la suspensión de los derechos políticos de las mujeres por el hecho de ser madres en el ejercicio de la política y la obligación que tienen hoy las mujeres a elegir entre si son mamás, o son políticas cuando ya han sido electas”, añadió.

Aseguran que casos como el que describe, son el pan de cada día en el Congreso, en Asambleas y en los concejos municipales y por eso, es necesario que se regule la situación de maternidad en la vida política.

«Sucede hoy con colegas suyos, ahorita colegas que hoy están en el Congreso de la República, que lo tienen que hacer ,yo voy a ir a los elementos a lo más sensible a lo más elemental, por cesárea y resulta que una mujer tiene que decidir si viene aquí con los puntos, con los senos vueltos nada, a sacarse la leche en cualquier rincón a exponer a su hijo, no, eso es una decisión que toman por supuesto las mujeres, pero que no te lo pueden imponer”.

Asegura que esto va más allá y pone en riesgo las curules de las mujeres jóvenes en la política: “Los partidos pueden decidir no darle el aval a las mujeres jóvenes porque en cualquier momento entonces esta mujer quedan embarazo y entonces tú estás afectando los derechos políticos”.

Finalmente, María José Pizarro pidió garantías para la mujer gestante en la política y que no sean los hombres de los partidos quienes tomen decisiones sobre lo que pase con la curul que les pertenece a ellas.

“No solamente los hombres deben elegir sobre cómo nosotras a ejercemos nuestra maternidad, sino que se brinde en garantías para que nosotras podamos seguir siendo madres y ejercer nuestros derechos políticos y no que no se nos imponga la suspensión de uno o lo otro porque tienes que elegir o suspendes tus derechos políticos o no puede ser mamá, sencillo”, puntualizó.