Durante los comicios de este domingo 29 de octubre, se han dado a conocer los beneficios que se obtienen al ejercer el derecho al voto, especialmente dirigidos a los jóvenes a nivel nacional, quienes pueden disfrutar de estos beneficios al presentar su certificado de votación.

El certificado de votación debe estar debidamente firmado por los jurados de votación o el registrador municipal o distrital del Estado Civil, esto con el fin de poder dar cumplimento a los beneficios de los que podrán gozar los colombianos.

¿Cuáles son los beneficios?

Existen siete beneficios que se aplican a nivel nacional para todas las personas que participen en la jornada electoral. Es importante destacar que cada uno de estos beneficios solo puede utilizarse una vez por persona.

Estos son los beneficios:

  • Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, «los ciudadanos tendrán derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para cumplir su función como elector». Esto significa que desde el 29 de octubre hasta el 28 de noviembre, se podrá tomar medio día libre en el trabajo.
  • Los estudiantes de instituciones de educación superior públicas tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.
  • Habrá un descuento del 10% en el costo del pasaporte durante los próximos 4 años en que se solicite.
  • Los jóvenes disfrutarán de un descuento en el proceso inicial y de expedición de la libreta militar.
  • Se concederá una reducción de un mes en el servicio militar obligatorio para los soldados o auxiliares bachilleres, y de dos meses para los soldados campesinos o soldados regulares.
  • Se ofrecerán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en situaciones de igualdad de condiciones, definidas en un concurso abierto.
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

Estos beneficios buscan motivar a la ciudadanía a participar activamente en los comicios del 29 de octubre y al mismo tiempo comprender la importancia de su participación en los diferentes territorios del país.

 

Por: Sara Pardo Del Río