El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cumple 50 años de historia y lo celebra con una nutrida programación y actividades especiales. Conciertos, teatro, danza, exposiciones, circo, narración oral y títeres, acompañan este festejo que destacan al Gaitán como epicentro de todas las formas de la cultura y las artes escénicas de Bogotá y del país.

El director del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Mauricio Galeano, acompañado de artistas que harán parte de la programación como: Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Paula Ríos, César Mora, Ramsés Ramos y Matías Maldonado, dieron a conocer toda la oferta preparada para la celebración, que entre los meses de junio y julio, está cargada con descuentos especiales y espectáculos gratuitos para todo tipo de públicos y familias.

La Gran Gala de la conmemoración de los 50 años del Gaitán se llevará a cabo el 16 de junio, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá que presentará “Un concierto de otro planeta” bajo la dirección de Joachim Gustafsson y tendrá como invitado espacial al reconocido violonchelista Santiago Cañón, además del Coro Filarmónico juvenil de mujeres.

Serán más de 10 conciertos con artistas y bandas como: El Puma, Inti Illimani, íconos de la música latina; César Mora y su Orquesta María Canela compartiendo tarima con Jacobo Vélez y la Mambanegra, la banda de rock colombiana 1280 almas, la rapera Kei Linch y la cantautora La muchacha, la banda de metal alemana Haggard, entre otros.

“En nuestro teatro confluyen todos los pensamientos y expresiones artísticas. Aquí hay lugar para la música colombiana en cualquiera de sus aires, pero también para la clásica, el hip hop, el rock, el metal. Hay espacio para el teatro clásico, pero también para el experimental, hay espacio para la danza, la fotografía, el grafiti, hay espacio para jóvenes, adultos mayores y la niñez. Esa diversidad es la que celebramos este año”, indicó el director de Idartes, Mauricio Galeano.

La celebración de las bodas de oro del Teatro Jorge Eliécer Gaitán estará cargada con los clásicos del teatro y puestas en escena como: El quijote del Teatro La Candelaria, Labio de Liebre del Teatro Petra, Se oscureció la noche, Historias para animales carnívoros, Crímenes, entre otras.

“Estamos felices que nuestro emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán está cumpliendo 50 años, y aún sigue guardando en su infraestructura las historias más maravillosas de artistas, creadores y millones de visitantes que han sido parte de ellas año tras año. Celebramos la cultura, celebramos la vida de nuestro Teatro Jorge Eliécer Gaitán”, precisó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

También la danza se suma a la celebración con El Colegio del Cuerpo, la Milonga de la Capital, Ilé danza de La Habana en Bogotá y el Festival Bogotá Ciudad Folclor. La bahía de Nuestro Teatro tendrá espectáculos para los transeúntes de la séptima con gaitas, hip hop, circo y la actuación de nuestra Unidad de Reacción Artística Inmediata URAI.

“La cultura, las artes y los saberes siempre están en el corazón del público. Tengo el honor de estar en este Teatro, donde hemos participado varias veces. La celebración de un teatro debe establecer un vínculo con toda la comunidad, porque el centro sigue siendo la comunidad más poderosa de Bogotá”, aseguró Fabio Rubiano, director, escritor y actor de cine y televisión.

Finalmente, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se está presentando una exposición fotográfica que muestra la historia, los protagonistas y la evolución del emblemático escenario, donde han pasado leyendas y grandes artistas de Colombia y el mundo.

Historia del Teatro

El 8 de marzo de 1973 el antiguo Teatro Colombia, construido en el año de 1938, cambió su nombre al de Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en honor al caudillo, volvió a abrir sus puertas para exaltar todas las formas de la cultura y las artes escénicas de Bogotá.

Han pasado 50 años y hoy el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es uno de los escenarios emblemáticos y preferidos por los bogotanos, distinguido por su carácter arquitectónico, por ser el escenario público de mayor aforo de la ciudad y por alojar entre sus muros, sillas y telones la historia social, política y cultural del país.