El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla negó nuevamente haber dado instrucciones para direccionar contratos a congresistas de la Comisión de Crédito Público luego de que la Fiscalía General señalara que en diciembre de 2013 sostuvo reuniones con ese propósito con Jaime Ramírez Cobo, Diego Guevara y Luis Fernando Velasco

Las afirmaciones surgieron durante la audiencia de imputación contra María Alejandra Benavides Soto, exasesora del Ministerio de Hacienda. En esa diligencia, el ente acusador presentó información sobre presuntas reuniones que habrían tenido como objetivo beneficiar a congresistas a través de contratos.

Frente a esto, el equipo jurídico del exministro difundió un comunicado en el que aseguró que Bonilla «nunca impartió instrucciones para direccionar contratos ni beneficiar a personas o congresistas».

Según su defensa, «el Ministerio de Hacienda no ejecuta contratación, no ordena gasto ni participa en procesos contractuales», y explicó que su función se limita a la estructuración del presupuesto general de la nación, para ser aprobado por el Congreso y luego monitoreado.

El comunicado también concluyó que «no hay una sola evidencia de beneficio o instrucción indebida» por parte del exministro y que los proyectos mencionados por la Fiscalía no lo comprometen.

Además, reiteró que cualquier actuación irregular de terceros no fue consultada ni autorizada por Bonilla, y recalcó que él seguirá compareciendo ante las autoridades cuando sea requerido.

El abogado defensor, Jorge Mario Gómez Restrepo, subrayó que Bonilla siempre ha actuado dentro de la legalidad y que mantiene su disposición para colaborar con la justicia.

Foto y noticia: Colprensa