Ecopetrol confirmó que en 2021 se logró un Índice de Reposición de Reservas de 200%, el indicador más alto en 12 años, lo que permite aumentar el tiempo de las mismas de 5 a 8,7 años.

La compañía incorporó 462 millones de barriles y la producción total acumulada fue de 231 millones de barriles  durante el año anterior.

Del balance total de reservas, el 72% son líquidos, con una vida media de 8,2 años, mientras que el 28% restante son reservas de gas, con una vida media de 10,4 años.

De los 462 millones de barriles incorporados, el 61% fue producto de la gestión en los campos de desarrollo, la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos.

Y de la mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Acacías, entre otros.

Los volúmenes restantes, corresponden al efecto favorable de la recuperación del precio internacional del petróleo durante la vigencia en cuestión.

El 83% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 17%, principalmente por la operación de Ecopetrol Permian y Ecopetrol America en Estados Unidos.

El incremento de 13% logrado en reservas en 2021 demuestra, según la compañía, la fortaleza de su portafolio de hidrocarburos, que respalda el crecimiento sostenible de la compañía en el marco de la transición energética.

Las reservas, cabe anotar, fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.