Una vez más, la Feria Buró está en el ojo del huracán. Este evento, que normalmente es reconocido como una de las muestras de emprendimiento más destacadas en Bogotá durante la última década, concluyó su edición de 2023 en medio de una polémica que ha dejado a muchos de sus expositores con pérdidas millonarias y mucha desilusión.

Un escándalo más para Buró, que mantiene su imagen negativa

Desde aquellas acusaciones de clasismo en 2021 contra su creadora, María Alejandra Silva, la feria ha intentado mejorar su imagen. Una de esas medidas para intentar lograrlo era apoyar a los emprendedores que querían resurgir tras el duro golpe que les dio la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la edición 2023, celebrada entre el 14 y el 17 de diciembre en el parqueadero subterráneo, del centro comercial Santa Bárbara en Bogotá, se convirtió en un pliego de quejas para sus participantes, quienes arremetieron duramente contra la organización.

Las redes sociales, tal como en aquella situación del 2021, se convirtieron en el medio donde los emprendedores participantes pudieron descargar su frustración. En uno de los videos que se volvió viral, se pudo ver a una expositora afectada confrontando a una de las organizadoras, acusándola de “ladrona y estafadora”.

@solmontano21 BURO INCUMPLIO más de 200 emprendedores afectados por la falta de gestion y organizacion de las dueñas de Buro por eso hoy decimos #nomasburo @caracoltv @CityTv Colombia @RCN Radio Colombia ♬ sonido original – Solvy☀️

Sin embargo, esta fue solo una de las múltiples quejas que se evidenciaron. Otras personas se unieron a la avalancha de críticas, confirmando las falencias del evento. Falta de asistencia, olores insoportables, goteras que dañaron productos y la ausencia de condiciones adecuadas fueron las principales quejas.

Los testimonios de los participantes dejaron entrever que la Feria Buró sigue sin estar a la altura de los objetivos al realizarlo. Desde el primer escándalo que rodea a la Feria Buro en 2021, en la que los líderes del mismo prohibieron que un trabajador de logística recibiera una porción de pizza, la organización no ha logrado recuperar su imagen.