A partir del próximo primero de diciembre, las autoridades exigirán el carné de vacunación contra el COVID-19 con dos dosis aplicadas para poder entrar a escenarios y eventos masivos. Así lo anunció este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El jefe de Estado señaló que requiere de la ayuda de todos los colombianos para avanzar hacia la vacunación completa y proteger la vida de los demás. Yde esta manera prevenir cualquier situación de un pico nuevo con implicaciones de letalidad.

«A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné, el mes de diciembre será con doble dosis», declaró.

De acuerdo con el reporte de Duque Márquez, el país ya está en las 53 millones de dosis aplicadas. «También nosotros estamos avanzando a un 67, 68% del total de la población al menos con una dosis», manifestó ante los medios de comunicación.

Cabe aclarar que alrededor del 46% de la población ya tiene dosis completas. «Entonces tenemos que hacer este esfuerzo importante por el pueblo colombiano», manifestó el presidente durante su intervencion.

Esto dice MinSalud

Sobre el particular, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó luego del anuncio del presidente Duque Márquez, que el objetivo es que en Navidad no hay problemas con brotes que ocasionen un «enero amargo», como aconteció en el presente 2021.

Asimismo, destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación. «Invitamos a señores alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, si cerraron puntos a reabrirlos, para vacunar a la población de la manera más acelerada», manifestó.

En cuanto a la vacuna de Sputnik, que ha sido aplicada en algunos ciudadanos y que buscan su segunda dosis en el país, señaló que es un tema que se deberá analizar en el Comité Asesor de Vacunas.

«Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido», puntualizó Ruiz Gómez.

Finalmente, el funcionario recordó la invitación a la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segunda dosis y que no la tienen.