Se está terminando el 2023 y desde ya, las 228 instituciones educativas de la ciudad de Medellín están intensificando esfuerzos a través de la alcaldía, para hacer que la población estudiantil logre obtener un cupo y sea inscrita para continuar con sus actividades académicas en el 2024.

La búsqueda activa, el plan de la administración municipal

La búsqueda activa de niñas, niños, jóvenes y adultos que estén por fuera del sistema educativo, y que deseen ingresar a la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, es el mecanismo que está utilizando la administración municipal para fortalecer el proceso de matrícula para el próximo año.

El equipo de la Secretaría de Educación hace entrega de la información necesaria sobre los pasos que deben seguir los padres de familia y/o acudientes para adelantar la matrícula. Además, indica cómo ir a los establecimientos educativos o núcleo más cercanos, o comunicarse con la dependencia a través de los medios disponibles. También cuenta con ayuda tecnológica para hacer la gestión de los cupos por medio del aplicativo Busca tu Cupo.

Lea también: La educación básica es el ‘talón de Aquiles’ del desarrollo tecnológico en Latinoamérica

El directorio de los núcleos está publicado en https://www.medellin.edu.co/estudiantes/acceso-cobertura-y-permanencia/matriculas-y-cupos-escolares/

“Nos encontramos con la Tropa de la Educación recorriendo las comunas y corregimientos buscando a los niños dentro de la estrategia de Busca tu cupo para que estén escolarizados en nuestras instituciones. Papás, mamás, abuelos, que ningún niño esté por fuera del sistema de educación regular.”, expresó el secretario de Educación, Alexander Arias Carvajal.

Hasta la fecha, la Tropa de la Educación ha visitado 14 barrios de la comuna Popular, 12 de Santa Cruz, 16 de Manrique y 15 de Castilla. Durante esta semana recorrerá otros 14 barrios de Aranjuez, 12 de Doce de Octubre, 18 de Robledo, 12 de La América, 14 de San Javier y 18 de Belén.

La recomendación que hace la administración, es acudir a uno de los establecimientos adscritos a la Alcaldía de Medellín, el más próximo a su residencia. Cabe destacar que, el personal administrativo tendrá labores hasta el 15 de diciembre.