Durante las vacaciones, Navidad y Año Nuevo se prevé que 1.200.000 vehículos salgan de Medellín. Por eso, se adelantarán controles en las terminales de transporte y en las principales entradas y salidas para favorecer una movilidad eficiente y segura para los viajeros.

La administración invita a planear los desplazamientos con antelación, verificar y revisar el estado técnico mecánico de los vehículos y tener al día todos los documentos personales y del automotor. En trayectos largos, se sugiere hacer pausas periódicas para evitar incidentes por cansancio o por microsueños, tener a la mano los números de emergencia y todos los elementos de seguridad exigidos por la ley.

Lea también: Medellín crea la primera mesa contra el reclutamiento de menores

“No exceda las velocidades, no ingiera licor, utilice su cinturón de seguridad, revise bien el estado de su vehículo, verifique la documentación del mismo y la propia antes de salir. No se proponga retos de llegar más pronto a un lugar de destino, porque esto genera incidentes”, indicó el subcomandante de Tránsito, John Jairo Vélez Cossio.

En 2023, con corte al 26 de noviembre, en la ciudad se han impuesto 372 comparendos por embriaguez: 222 a conductores de autos y 150 a motociclistas y se han realizado 358 inmovilizaciones. Por esto, se hace un llamado a no conducir bajo los efectos de sustancias alucinógenas o de bebidas embriagantes y recordar que estar “enguayabado” es seguir bajo los efectos del alcohol.

“Mi recomendación es comprar el tiquete en agencias legales, por ejemplo, acá de la Terminal del Norte, no en alguna desconocida. Otra es estar muy pendiente del equipaje y guardarlo personalmente en el bus. Si viajan con niños estar muy pendientes de ellos. También a la hora de comprar el tiquete que sea con anticipación y llegar temprano a la hora del viaje”, expresó el usuario de la Terminal del Norte, Simón Quintero.

Además: ¡Atención! Dos personas muertas deja un aparatoso accidente de tránsito en la Medellín – Bogotá

La Alcaldía de Medellín continuará con la medida de Pico y Placa, lo que beneficiará los desplazamientos de los residentes y visitantes de la capital antioqueña. Sin embargo, la orientación más importante es utilizar el transporte público para recorrer los alumbrados navideños, realizar compras en el Centro de Medellín y en centros comerciales, donde habrá presencia de agentes de tránsito para promover una movilidad segura de todos los actores viales, especialmente de peatones propios y visitantes.

Se recomienda atender las indicaciones de dichos agentes, conducir con precaución, obedecer las señales y la información de los paneles ubicados en los principales corredores y consultar las redes sociales @sttmed para conocer el estado de las vías en tiempo real.