En el marco del Plan Choque, Seguridad 360, la Policía Nacional en un proceso investigativo adelantado por hombres y mujeres del Grupo de acción unificada por la Libertad Personal, GAULA Medellín, lograron materializar la captura de 8 personas, 7 mediante orden judicial y 1 en flagrancia, quienes pertenecían a una estructura delincuencial del nororiente de Medellín.

Estas personas afectaban la convivencia en los barrios San Pablo, Santo Domingo Sabio, La Torre, La Silla, Carpinelo, Bello Oriente entre otros, con el cobro de extorsiones, desplazamientos forzados y amenazas. En total, siete mil 200 millones de pesos podían percibir del cobro de extorsiones y venta de estupefacientes.

Lea también: Familia de ahogados en deprimido demandará a Medellín

El trabajo de investigación desarrollado por los hombres y mujeres del Gaula, permitió la recolección de material probatorio como denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, seguimientos, entre otros; para lograr que fueran expedidas 7 órdenes judiciales, las cuales fueron ejecutadas en medio de 6 diligencias de registro y allanamiento, estas personas eran requeridas por los delitos de secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado.

Los integrantes de dicha estructura eran conocidos como `Dyllan´, `Geovanny´, `Eney´, `Anderson´, `Eudil´, `Dionisio´, `Leonardo´ y `Luis´, esta ultima persona fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Durante los allanamientos se incauto un arma de fuego tipo pistola y dos armas de fuego de menor letalidad, además munición y 3 equipos móviles que utilizaban para coordinar las actividades delincuenciales.

Además: Asesinan a un hombre fuera de una discoteca en El Poblado en Medellín

Estas personas realizaban exigencias económicas a comerciantes, vehículos repartidores de alimentos y residentes del sector que oscilaban desde los 80 mil hasta los 100 mil pesos mensuales. Además, se dedicaban a otras actividades ilícitas como la venta de estupefacientes.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, aseguran que continuará desarrollando acciones operativas contundentes en contra de estas estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana e invita a la comunidad para que siga brindando información a través de la línea 165.