El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la clausura del evento denominado: “Camino a la Cumbre Amazónica: reunión técnico-científica” que se desarrolló en Leticia los días 6, 7 y 8 de julio de 2023.
Durante el encuentro, el canciller Álvaro Leyva Durán reiteró la propuesta del mandatario colombiano de realizar un canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales que permita contar con recursos para su conservación y uso sostenible y para la generación de alternativas, que permitan apoyar los medios de vida para las poblaciones indígenas y comunidades locales de la Amazonía.
El alto funcionario subrayó el liderazgo del presidente Lula por mantener vivo el compromiso regional y, en especial, su presencia y respaldo a este esfuerzo, «del cual esperamos alcanzar un consenso político con decidido compromiso para lograr la mayor articulación y cooperación para proteger la Amazonía y recuperarla de todos los daños causados. Esto genera una responsabilidad compartida, diferenciada y global para que la comunidad internacional se responsabilice por el daño del planeta”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció la activa participación de las delegaciones y distintos sectores que asistieron a la reunión técnico-científica y expresó su agradecimiento por la participación del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en lo que significa su primera visita a Colombia desde que asumió la Presidencia el 1 de enero de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó el compromiso del presidente Gustavo Petro en el encuentro Técnico Científico que busca avanzar hacia acciones estratégicas para la conservación de la Amazonía, con el concurso de los representantes de los otros países amazónicos, la comunidad internacional y los pueblos originarios.
«La urgencia de mitigar los efectos del cambio climático nos debe llevar a la protección, conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía, Antártida y los océanos. Es decir, si no hay Amazonía no hay Antártida. Es por eso que el presidente Gustavo Petro se ha propuesto promover un pacto para salvar la Amazonía, por lo cual resulta necesario trazar una política pública cuidada y fundamentada en la cooperación regional y global para lograr la sostenibilidad de estos dos sistemas que contribuyen a la regulación del clima global y a la supervivencia de la humanidad”, explicó el canciller Leyva.
Los jefes de Estado reafirmaron su pacto por la protección de la Amazonía, al tiempo que renovaron su compromiso por trabajar conjuntamente frente a la crisis climática y en el abordaje de los principales desafíos que enfrentan los ocho países del bioma amazónico, como la deforestación.
Conversaron sobre los proyectos de cooperación en materia de conectividad para la Amazonía, frente a lo cual reconocieron los avances en la negociación de un acuerdo binacional que en el futuro permitirá llevar conectividad desde Tabatinga a Leticia, en beneficio de los hogares colombianos y un mejor acceso a la cobertura de internet.
Finalmente, los presidentes destacaron la celebración de la Cumbre de Países del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA- que tendrá lugar en agosto en Belém do Pará, Brasil, como un escenario que facilita el intercambio entre países amazónicos y que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía.