Esta nota de protesta ya fue enviada directamente a la Casa Blanca, según informó en rueda de prensa la canciller colombiana, Rosa Villavicencio.
En su comunicación, Colombia por las declaraciones de Trump, quien calificó al mandatario colombiano como «enfermo» y responsable de fabricar y enviar cocaína» a Estados Unidos, por lo que no descartaba una acción militar en Colombia, similar a la de Caracas.
«Hemos dicho que rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país y que rechazamos las administraciones de tipo colonialista, cuando hemos llegado a la soberanía de los países», señaló la canciller.
Segun explicó la canciller, el encuentro con McNamara tendrá además la finalidad de ahondar en lo que señalan «injurias y amenazas» contra el presidente Petro.
«Queremos que entiendan que es nuestro presidente elegido democráticamente y una ofensa contra el presidente es una ofensa contra el país y todos los procesos democráticos», afirmó la canciller.
Agregó que ministra que una ofensa al presidente es una ofensa al país y representa un desconocimiento de todos los procesos democráticos que se han hecho en Colombia y que calificó como «actitudes colonialistas» desde los Estados Unidos.
La canciller Rosa Villavicencio también anunció que se citará a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte todos los expresidentes del país, con la finalidad de discutir la situación en Venezuela y tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia y tomar futuras decisiones.
El gobierno colombiano ha insistido en sus rechazo por las acciones de Estados Unidos en Venezuela, calificando como una violación al derecho internacional humanitario y un riesgo para la región estas intervenciones.
Asimismo, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, intervendrá este martes ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde insistirá en sus reclamos a Estados Unidos por la intervención a Venezuela.
Para Jaramillo, la región debe volcarse en su rechazo contra la administración, porque esto no es un simple ataque contra Maduro, sino que fue «una amenaza contra el mundo”.




